sábado, 11 de mayo de 2013

Participación en KUENTALIBROS

Tras leer el artículo "Las nuevas tecnologías como herramienta de integración: una experiencia con alumnos Erasmus" de Mercedes Jiménez García de la Universidad de Cádiz, he realizado un vídeo donde se muestra el artículo seleccionado y posteriormente, salgo yo haciendo un resumen del contenido del artículo y al final del vídeo, una pequeña opinión personal. Este video, es una recomendación realizada para el proyecto colaborativo #Kuentalibros, que si es escogido, sumará un punto más a mi nota final. Espero que os guste. Hola, bienvenidos. Mi nombre es Andrea Aizpuru Alonso. Estudio en la facultad de Humanidades y Educación de la Universidad De Burgos. Un grado en Maestro de Educación infantil, y es mi primer año como universitaria. El artículo que he seleccionado se llama "Las nuevas tecnologías como herramienta de integración; una experiencia con alumnos Erasmus". La autora es Mercedes Jiménez García, de la Universidad de Cádiz. Este artículo pertenece a la Revista Electrónica de Tecnología Educativa EDUTEC, publicada en Diciembre de 2010. Dicho artículo nos cuenta, que lo que se quiere llegar a conseguir es la mejora de la calidad de la enseñanza, el desarrollo de ciertas competencias del alumnado, y lo principal de todo, mejorar el proceso de integración de todos los alumnos, de los nacionales, junto con los de Erasmus, de manera que se fomenten las interacciones entre el alumnado. Todo ello, apoyándose en las TIC'S. Para ello, se ha creado un Campus Virtual. Gracias a Moodle, que permite crear comunidades de aprendizaje, se ha diseñado un aula virtual, facilitando y fomentando el dialogo y la interacción de la clase. Se ha creado también un foro para el alumnado, donde las personas más tímidas pueden también expresar sus opiniones e incluso tomar decisiones. Otro recurso es el establecimiento de tutorias virtuales que fomentan el dialogo entre alumnos y profesores, y es una forma más fácil para los alumnos Erasmus, ya que este recurso les permite reducir los obstáculos idiomáticos porque pueden disponer de más tiempo y recursos. También se han crado numerosas actividades para fomentar la comunicación entre alumnos nacionales y Erasmus. Todo este proyecto de fomentar la integración ha tenido gran exíto al aplicar las TIC'S en el aula. Se ha experimentado un cambio y una evaluación en el aula entre los primeros y los últimos dias de clase, se ha incrementado en gran medida la participación de todos los alumnos, se ha conocido unos a otros, al intercambiar opiniones y pasar tiempo juntos trabajando. En definitiva, las calificaciones obtenidas han sido muy positivas y el aprendizaje obtenido a través de la colaboración en grupo realizada por el compañero extranjero. En definitiva, y desde mi punto de vista, el uso de las TIC's en el aula es una buena herramienta de integración entre los alumnos, creando un mejor ambiente en clase, mejorar la fluidez en las relaciones y la comunicación entre los alumnos y profesores y sobre todo fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre ellos. Las nuevas tecnologias si pueden ser una buena herramienta de integración entre los alumnos nacionales y Erasmus. Por ello, fomentamos el uso de las TIC's en el aula.

1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo que has escogido, mi artículo tambien trata este tema, ya que es muy importante la integración de las nuevas tecnologías en el aula.

    ¡Genial el vídeo (y la peluca)! ;)

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